Skip to main content
  • Excelentes productos y 
    ​servicios para 
    ​resolver grandes problemas

¿Longevidad?  ¡Hablemos!

La Gerontología como ciencia está encargada del estudio del efecto del tiempo sobre los seres vivos, con todas sus repercusiones biológicas,médicas, psicológicas, sociales, económicas, demográficas, ambientales y políticas ha alcanzado un gran auge a partir de los años 50 del siglo pasado. No obstante, que es un término creado por IliaMetchikoff, científico ruso, premio Nobel de 1904, tomó casi medio siglo encontrar sus paradigmas y su sitio académico. La Geriatría, rama de la medicina, es un término acuñado por Nascher, médico austriaco que ejerció en EUA, en el año de 1914; demora hasta el decenio de los cuarenta para desarrollarse como especialidad en Europa. Desde tiempos remotos, la preocupación del ser humano por conservar el vigor de la juventud, así como la vitalidad de su madurez y más aun, por tratar de prolongar su longevidad, se ha convertido en una búsqueda incesante, en todas las épocas, en las diferentes culturas, se han encontrado evidencias, incluso en este siglo, los avances en geronto- geriatría tienen su inicio con la teoría de la autotoxemia intestinal de Metchikoff, el suero de Bogomoletz, el trasplante de testículos de BrownSequard, hasta las más reciente terapia celular de Paul Niehans y la procainoterapia de la Dra. Ana Aslan.

Lo cierto es que en los últimos 40 años, la medicina en general ha alcanzado logros impresionantes; su nivel de desarrollo se refleja en un notable descenso en los índices de mortalidad y en el aumento de la expectativa de vida; las cifras son elocuentes, ya que en 1975 la expectativa de vida era de 60 a 65 años en nuestro país y se ha superado pasando de los 70 a los 78 años de edad. Por lo anterior, se puede decir que todo el desarrollo de la medicina se ha encaminado a extender y mejorar la calidad de vida del ser humano alcanzando con ello, en los últimos decenios, mayores progresos que en toda la historia de la humanidad.

En los últimos 40 años, México ha contemplado un firme desarrollo de la geriatría como especialidad dedicada a la práctica clínica de la conservación de la salud en la vejez. Asimismo, se observa un marcado desarrollo, en especial en este decenio, de los programas y planes de atención social a la vejez. Se cree que antes de que termine el siglo, se contará con legislaciones e instituciones abocadas a proteger a los adultos mayores que les proporcionarán: la seguridad económica y el bienestar de una calidad de vida digna; lo anterior, es un desafío para los gobiernos y una propuesta que tendrá que ser valorada por los partidos políticos y las autoridades.

Intervención en el Envejecimiento.

La combinación de la medicina preventiva y las terapias modernas, dentro de una ciencia integral de medicina antienvejecimiento, esta empezando a implantarse; esto es, cada vez más, un mayor número de individuos pueden obtener beneficios de las pruebas de valoración de su estado metabólico, seguidas de programas integrales de autocuidado, modificaciones de estilos de vida, nutrición adecuada, complementos, suplementos vitamínicos, fitonutrientes, nutracéuticos, productos farmacéuticos, hormonas,precursores hormonales y terapias diversas.

Un dato importante, es que el envejecimiento no es un suceso cronológico sencillo, sino la interacción completa de disfunciones en el organismo. Sus síntomas suelen identificarse a nivel general, órganos y sistemas, celular, molecular y cromosómico. Desde el punto de vista elemental, se podría enfocar a cada uno de estos niveles con estrategiasespecíficas; sin embargo, los proyectos más eficaces para enfrentar el envejecimiento son enfocados a los mecanismos genéticos y moleculares, para mantener en óptimas condiciones la fisiología celular y la homeostasis del medio interno.

Al día de hoy tenemos empresas como el gigante Google a través de Calico (California Life Company), determinados a curar el envejecimiento con inversiones multimillonarias. Human Longevity otra empresa creada por Craig Venter uno de los científicos más prestigiados de esta época, principal promotor de las futuristas y actuales terapias génicas, que en sus laboratorios ya se ha creado vida artificial y hoy son capaces de analizar vida en expediciones espaciales y clonarlas en nuestro planeta. La sumamente poderosa industria farmacéutica también esta haciendo inversiones que están dando frutos.

Personajes como José Luis Cordeiro, docente e investigados de la Singularity University, promovida por Google y la NASA, declaran que en próximas décadas presenciaremos “la muerte de la Muerte” no la inmortalidad ya que si accidentalmente caemos de un gran edificio, moriremos.

Se debate a nivel internacional si el envejecimientos es o no es algo natural, lo cual tiene trasfondos juridicos. Por elmomento se sigue creyendo que es inevitable, por lo tanto ¿la vejez esta descartada como enfermedad? o solo es porque no se tienen ensayos clínicos para tratarla. Pero ya es un hecho que las investigaciones genéticas y energéticas actuales junto con al inteligencia artificial, aun con todos los problemas éticos actuales en contra de la eugenesia, nos llevara a una era posthumana. El director de Huawei, Kevin Ho, dice que la informática nos podrá hacer pasar del mundo físico al digital, vaticinando que para 2035 los niños podrán utilizar apps para chatear con sus abuelos muertos que hubieran dejado su conciencia humana en una computadora.

¿Qué hay para hoy?

Existe una gran cantidad de recursos preventivos y procedimientos con propiedades antienvejecimiento que se encuentran en la mayoría de casos a disposición del público y que son consumidos por un importante numero de individuos. Es esencial tener en mente que no existe un sólo producto que, por si solo, pudiera englobar todos los aspectos involucrados con el

envejecimiento humano y también que su uso pudiera ser contraproducente, ya que al no considerarse un plan comprensivo antienvejecimiento, su utilización inadecuada podría causar trastornos serios en el aspecto fisiológico y sobre mecanismo genéticos.

Hoy en día la medicina de longevidad como ciencia es totalmente novedosa y tiene que enfrentar las críticas y el escepticismo de sus detractores, tal como lo han sufrido otras especialidades en su devenir histórico. Los profesionales de la salud interesados en esta ciencia deben tratar de separar los hechos, la verdad de la ficción y la charlatanería a fin de determinar cuáles son los mejores tratamientos y técnicas para sus pacientes.